Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

El Sistema Enlist le da a tu Soja Pioneer todo el poder de rendimiento con la tecnología más avanzada.

La tolerancia a tres herbicidas (2,4-D con tecnología Colex-D, glifosato y glufosinato de amonio), permite controlar malezas resistentes de una forma sostenible.

Conocé las diez variedades Pioneer en Pioneer.com/ar  que están disponibles en toda nuestra de Red de Agencias.

 

1. Fundamentos y Ventajas de la utilización de los programas de control Enlist E3® en soja de segunda:

Con el uso de variedades de soja Enlist E3® en siembras de 2da., realizadas inmediatamente luego de la cosecha del cultivo invernal antecesor (trigo, cebada, canola) se cuenta con una tecnología que ofrece robusta tolerancia a los herbicidas Empiric Colex-D® (2,4-D colina), glifosato y glufosinato de amonio. De este modo, la soja Enlist E3® en este esquema de rotación de doble cultivo, permite una amplia y flexible ventana de aplicación para el uso de estos herbicidas dentro del ciclo permitiendo alcanzar altos niveles de control de malezas y por lo tanto maximizar el potencial de rendimiento de las variedades utilizadas.

Dentro del esquema de rotación de cultivos más utilizados en Argentina, el doble cultivo de trigo ó cebada seguido de soja de 2da plantea siempre la disyuntiva entre alcanzar un control eficiente de malezas con cierto riesgo de fitotoxicidad para la soja, ó demorar la fecha de siembra para evitar ese riesgo y/ó disponer de los días necesarios para utilizar la estrategia de doble golpe. Por otro lado, en el cultivo de soja la relación entre fecha de siembra y rendimiento resulta crítica a partir de fines de noviembre y se intensifica aún más la respuesta para siembras de diciembre en Pampa Húmeda, ya que cada día de retraso representa una pérdida significativa de rendimiento. Los rendimientos caen a razón de 40-50 kg por día al retrasar la fecha de siembra (Murgio et al., 2015; Baigorri et al., 2009; Egli y Cornelius, 2009). (Figuras 1 y 2). La necesidad de implantar rápidamente la soja de segunda hace que no se cuente en la generalidad de los casos con la ventana de tiempo suficiente para utilizar herbicidas como 2,4-D, necesarios para controlar especies resistentes como rama negra (Conyza spp.), yuyo colorado (Amaranthus spp.) y nabolza (Brassica napa), ó tolerantes como flor de Santa Lucía (Commelina spp.), enredaderas (Ipomoea spp.), lecherón (Euphorbia dentata), etc. 

 

Asimismo, la estrategia de doble golpe, muchas veces necesaria en situaciones de alta presión de Conyza y gramíneas anuales, exigen demorar la siembra al menos 7 días desde cosecha para lograr una implantación libre de malezas. De otro modo se enfrentarán en postemergencia situaciones de difícil control, muchas veces los mismos deficitarios, y con mayores costos por hectárea.

Figuras 1 y 2: Relación entre rendimiento y fecha de siembra expresada como días a partir de 1° octubre para grupos de madurez IV largo y V. Fte: Murgio et al., 2015. INTA Marcos Juarez.

 

 

Figura 1. Relacíón entre rendimientos máximos y la fecha de siembra expresada como días desde el 1ro de Octubre. La pendiente de regresión bilineal es significativa para ambas fases. La pendiente para la primera etapa es significativa (p>0,0282) con una reducción de rendimiento de 1 kg por día de retraso. El punto de quiebre entre las dos fases es significative (p>0,0001) a razón de 58 kg/dia.

 

Figura 2. Relacíón entre rendimientos máximos y la fecha de siembra expresada como días desde el 1ro de Octubre. La regresión es significativa con una pendiente significativa (p>0,000; R2=0,72) de 28 kg/dia de retraso.

 

 

La tecnología Enlist® y sus variedades Enlist E3® abren en este sentido una gran oportunidad para utilizar herbicidas como Empiric Colex-D® (2,4-D colina) y glufosinato de amonio, pudiendo ser utilizados tanto desde la presiembra, premergencia como así también en estadíos de postemergencia de la soja de 2da. De este modo se logra realizar las siembras sin demoras luego de la cosecha, alcanzando alta eficacia en el control de malezas y sin riesgos de fitotoxicidad. Como consecuencia, la eficiencia en la fecha de siembra lograda en combinación con un control eficaz de malezas permitirá maximizar los rindes para cada cultivar y ambiente en este esquema de doble cultivo.  

 

Uso de los Programas de Control Enlist E3® en soja de segunda

 

El programa de control de malezas Enlist E3® combina una serie de alternativas para dar solución a cada una de las problemáticas de malezas en soja, tanto malezas resistentes como tolerantes ó de difícil control. Asimismo, significa una base sólida y sostenible para aquellas especies que aún no han desarrollado resistencia y donde la diversidad química que propone el sistema permitirá preservar los herbicidas y programas de control que aún hoy son efectivos.

Estos programas tienen un eje central que se basa en la utilización de herbicidas residuales o de presiembra según problemática de maleza, con modos de acción diferente a los que se utilizarán fundamentalmente en postemergencia, tales como Empiric Colex-D®  y glufosinato de amonio (Figura 3). Esta diversidad química permite al final del ciclo haber usado diferentes modos de acción sobre la misma especie, permitiendo controles efectivos y minimizando el riesgo potencial de iniciar procesos evolutivos de resistencia que ocurren cuando se utiliza uno o pocos herbicidas en alta intensidad y frecuencia.

Con el uso de germoplasma elite de soja desarrollado con tecnología Enlist E3® se obtendrá el mayor beneficio y éxito en el manejo de malezas con los herbicidas Empiric Colex-D®  y glufosinato de amonio, utilizados NO en forma única y repetitiva, sino como parte de un enfoque de programa de control. Respetar estos programas significará una mejora en el control de malezas resistentes y tolerantes. Esto permitirá maximizar el potencial de rendimiento de la genética aplicada en cada ambiente minimizando la interacción maleza-cultivo y por ende su impacto negativo por competencia.

Figura 1. Programa de Control de soja Enlist E3®: Sustentabilidad del programa basado en uso de residuales y aplicaciones alternadas de mezclas de 2 ó más MOA.

·Empiric Colex-D®  a dosis de 1,5 a 2,5 L/ha en mezcla con glufosinato de amonio 2 L ó glifosato 2 L pueden ser aplicados en soja Enlist E3® desde preemergencia y hasta el estadío R2/R3 de la soja Enlist E3®

·Glufosinato de amonio 2 L en mezcla con como Empiric Colex-D (1,5 a 2,5 L/ha) puede se aplicado en soja Enlist E3® desde premergencia y hasta el estadío V4 de la soja Enlist E3®.

 

Flexibilidad de aplicación

Empiric Colex-D® en mezcla con glufosinato ó glifosato pueden ser aplicados en soja Enlist E3® desde preemergencia y hasta el estadío R2/R3.

  • Glufosinato de amonio en mezcla con Empiric Colex-D® puede se aplicado en soja Enlist E3® desde premergencia y hasta el estadío V4.

 

 

Certeza en el control de malezas

  • La mezcla de los herbicidas Empiric Colex-D® (2 L/ha) + Glufosinato (2 L/ha) ofrece múltiples sitios de acción trabajando juntos para controlar malezas resistentes. De este modo se maximiza el valor de la tecnología Enlist E3®, permitiendo controles efectivos en malezas latifoliadas resistentes tales como Amaranthus hybridus, A. palmeri, Conyza spp, Brassica spp, ó especies de difícil control como Commelina spp, Ipomoea spp, Euphorbia spp., etc.. Se recomienda realizar siempre esta mezcla con adición de aceite metilado a razón de 0.5 a 0.75 %v/v.
  • Recomendaciones para el uso correcto de glufosinato de amonio en los programas Enlist®: se lo recomienda ser utilizado siempre en mezcla con Empiric Colex-D®, nunca solo. Presenta alta compatibilidad en mezclas de tanque con Empiric Colex-D®, otorgando alta eficacia en malezas claves como las mencionadas en el punto anterior, siendo selectivo en postemergencia en variedades de soja Enlist E3®. Se trata de un producto de acción virtualmente de contacto (muy baja sistemia), por lo cual exige un volumen mínimo de aplicación de 80 - 90 lt/ha para expresar su potencial. Debe ser aplicado sobre malezas pequeñas y bajo condiciones ambientales de alta insolación y temperatura (rango ideal 20 a 30 °C), y buenas condiciones de humedad edáfica. Aplicaciones de este herbicida en días nublados y de baja temperatura afectan su performance. 
 
  • Aplicaciones secuenciales en postemergencia de EmpiricTM Colex-D® + Glufosinato seguidas de EmpiricTM Colex-D® + glifosato son una solución en situaciones de alta presión en especies con múltiples flujos de emergencia como Amaranthus spp, y en particular en presencia de escapes por nuevos nacimientos cuando los herbicidas residuales no fueron incorporados eficazmente por falta de lluvias oportunas.

 

  • Uso de la estrategia de doble golpe en postmergencia en soja Enlist E3®: Otro valor de la tecnología Enlist E3® para el manejo de malezas en postemergencia del cultivo es la tolerancia a Empiric Colex-D® desde V0 y hasta R2/R3, y a glufosinato desde estadios V0 y hasta V4. Este atributo permite utilizar la estrategia de doble golpe dentro del cultivo, combinando una primera aplicación de glifosato + Empiric Colex-D® seguido en forma secuencial 7 a 10 días posteriores por glufosinato de amonio en el caso de malezas latifoliadas como Conyza spp, Borreria spp., Commelina spp. La misma estrategia orientada a gramíneas resistentes puede ser utilizada con la aplicación secuencial de haloxyfop ó cletodim seguido de glufosinato de amonio 7 a 10 días más tarde.
 
 

Bibliografía citada:

Murgio,M; Fuentes, F; Lenzi, L; Soldini, D; Salines, L. (2015). Reducción del rendimiento en función del retraso de la fecha de siembra. INTA Marcos Juárez

Baigorri H. E. J.; Tronfi E.; Valdez M.; Vecchio D.; Fernández Reuter H.; Hernández L. (2009). Análisis conjunto de la red tester de soja: Campañas 2005/6, 2006/7 y 2007/8. En: Red tester de soja. Campaña 2007/08. Aceitera General Deheza.

Egli D. B. y Cornelius P. L. (2009) A Regional Analysis of the Response of Soybean Yield to Planting Date. Agronomy Journal. 101:330–335.