Pioneer A DuPont Business
Argentina | Seleccione su Ubicación >

 

ABC DEL GIRASOL

El girasol puede abosrber agua de los horizontes profundos, debido a que sus raíces tienen una gran capacidad de exploración.
Ante la existencia de una compactación sub-superficial se recomienda labranza vertical con cincel o paratill (este último rompe el piso de arado sin afectar la cobertura).

FECHA DE SIEMBRA

La fecha de siembra tiene un fuerte impacto sobre la productividad del cultivo de girasol. Varía para cada región girasolera.

REGION

FECHA OPTIMA DE SIEMBRA

NEA( Noreste Argentino) Agosto
Entre Ríos y Norte de Santa Fe Septiembre - Octubre
Buenos Aires Centro Oeste y La Pampa Octubre
Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires              Octubre -  mediados de Noviembre                  

En general se recomiendan las fechas tempranas, cuando se alcanzan 8-10° de temperatura en el suelo, intentando lograr un cultivo con óptimas condiciones de crecimiento durante los 60 días alrededor de floración. Sembrando temprano se evitan temperaturas muy altas que aceleran las etapas de desarrollo del cultivo, lo que favorece un mayor aprovechamiento de los recursos (radiación, agua, nutrientes). Atrasos en la fecha de siembra normalmente producen disminución en el rendimiento y menor contenido de aceite. Esta disminución es más marcada con cultivares de ciclo corto.

SIEMBRA

Densidad de siembra

Como concepto general, 40 mil a 55 mil pl/ha a cosecha (calcular un 20% mas a la siembra) responden al eficiente uso del espacio y optimizan el rendimiento en la mayoría de los ambientes.
En ambientes de bajo potencial de rendimiento, densidades entre 25000 y 60000 pl/ha no tienen efecto notable sobre rendimiento. Sin embargo, en ambientes de alto potencial los mayores rendimientos se logran con altas densidades.

Distribución de plantas

Además de la densidad de plantas, la distribución de las mismas juega un papel muy importante pudiendo haber disminución del rendimiento de hasta un 30% cuando la distribución es desuniforme. Es muy importante la correcta elección de las placas y que la velocidad de siembra sea lo suficientemente baja.

Espaciamiento entre Surcos

Existe la tendencia de acercar la distancia entre surcos de 70 a 52 cm. La siembra de cultivos a 52cm se recomienda como una medida de manejo integral del sistema.

FERTILIZACION

Junto con una buena condición hídrica, una adecuada provisión de nutrientes permite alcanzar altos rendimientos. Fósforo y nitrógeno son los nutrientes que normalmente limitan la producción de girasol en nuestro país.

El cultivo de girasol concentra en el grano la mayor parte del fósforo que absorbe. Poca cantidad vuelve al suelo a través del rastrojo. De allí, la importancia de aportar este nutriente a través de la fertilización.

Nutriente

Granos

 

Rastrojo

Total

 

  k

g/Tn de grano

 

Nitrógeno

26

 

15

41

Fósforo

4

 

1

5

Potasio

6

 

23

29

Calcio

1

 

17

18

Magnesio

2

 

9

11

Azufre

2

 

3

5

Boro

0,02

 

0,05

0,07

Cobre

0,01

 

0,01

0,02

Hierro

0,03

 

0,23

0,26

Manganeso

0,02

 

0,04

0,06

Molibdeno

0,01

 

0,02

0,03

Zinc

0,05

 

0,05

0,10

Como guía se puede utilizar la siguiente tabla, en donde, dependiendo el nivel de nutriente disponible en el suelo y el rendimiento esperado, se recomienda una dosis determinada de fósforo.

Rendimiento

 

 

Nivel de

Fósforo P

Bray 1

(ppm)

Esperado (kg/ha)

<4,0

 

4,1- 6,0

6,1-8,0

8,1-11,0

11,1-16,0

 

 

Dosis

 de                              

 P2O5

   (kg/ha)     

2000

38

 

27

23

-

-

3000

47

 

36

32

27

17

4000

56

 

45

41

37

26

5000

65

 

54

50

46

35

Los valores de la tabla están expresados en p205, por lo tanto se debe multiplicar esos valores por 2,17 para calcular los kilos /ha de fosfato di-amónico a utilizar.

Es importante tener en cuenta que la semilla de girasol se muy sensible a la aplicación de fertilizantes en la línea de siembra. Los fertilizantes con nitrógeno pueden ser tóxicos cuando están en contacto con la semilla, afectando el stand de plantas y la uniformidad de implantación.

En el sudeste de Buenos Aires se recomienda aplicar el nitrógeno a la siembra, mientras que en l oeste de buenos aires y este de la pampa es recomendable la fertilización nitrogenada cuando el cultivo tiene 6-8 hojas (cuando comienza el periodo de máxima abosrción), ya que con las aplicaciones más tempranas aumenta la probabilidad de pérdidas por lavado.

En suelos arenosos, con escasa materia orgánica y niveles adecuados de agua, fósforo y nitrógeno, la fertilización con boro es una buena práctica con la que se pueden lograr aumentos en el rendimiento en grano y aceite.

PLAGAS

Las plagas de aparición temprana producen daños en semilla y plántulas, ocasionando pérdidas y desuniformidad en el stand de plantas. Entre las más importantes se encuentran los gusanos blancos, gusano alambre, orugas cortadoras, tenebriónido del girasol, larva aterciopelada, hormigas cortadoras, grillo subterráneo, gorgojos, babosas, etc.

La siembra directa favorece el establecimiento de este tipo de plagas. El monitoreo previo a la siembra y durante la implantación permite tomas las medidas para prevenir ataques severos (uso de curasemillas y/o aplicación de insecticidas en cobertura).

Otras plagas actúan en etapas posteriores del cultivo hasta la madurez. Entre las principales encontramos las que causan defoliación: isoca medidora, gata peluda norteamericana, tucuras. Su manejo integrado considera el diagnóstico ( ej: Trampas de luz ) y el uso de insecticidas.

ENFERMEDADES

Las principales enfermedades del girasol en la Argentina son causadas por hongos. Su grado de incidencia depende de las condiciones ambientales de cada campaña. Para su manejo se recomienda el uso de tolerancia genética, la rotación de cultivos y, para el caso concreto de Downy Mildiu, el tratamiento de la semilla con fungicidas específicos. Las que producen el mayor daño económico son la prodredumbre blanda del capítulo, causada por Sclerotinia Sclerotiorum (PDF 248 KB), y el secado anticipado y quebrado del tallo causado por Verticillium Dahliae. La roya negra, causada por Puccinia Helianthi, normalmente toma importancia en el norte del país.

MALEZAS

Las malezas compiten por luz, agua y nutrientes limitando la productividad del girasol. El período crítico de competencia se extiende a partir de 30-40 días desde la siembra. El lote debe llegar libre de malezas a este momento. El correcto manejo del cultivo y del barbecho es uno de los factores más importantes para lograr eficientes controles de malezas.

MÁS TIPS SOBRE GIRASOL 

569D624D-A446-0517-B001-F13D9BF93E5E