Pioneer A DuPont Business
Argentina | Seleccione su Ubicación >

 

MANEJO DE RESISTENCIA DE MALEZAS

Introducción

Los agricultores han adoptado la tecnología de toleracia a herbicidas porque brinda un control de malezas práctico, efectivo y económico en sus cultivos. Sin embargo, el uso intensivo y prolongado de cualquier herbicida con un único modo de acción puede derivar en el desarrollo de malezas resistente a ese modo de acción específico.

La implementación de prácticas de manejo integrada puede minimizar este riesgo, y al mismo tiempo brindar a los productores un más efectivo y consistente programa de control de malezas.

¿Qué es la Tecnología de Semillas Tolerantes a Herbicidas?

Los cultivos tolerantes a herbicidas pueden tolerar tasas de aplicación que matarían a un híbrido o a la variedad de su misma especie intolerante a herbicidas. Los cultivos con eventos de tolerancia a herbicidas permiten a los productores aplicar herbicidas a sus cultivos, que de otro modo no lo podrían realizar sin causar la muerte o daño irreparable a ese cultivo.

La importancia de manejar cultivos tolerantes a herbicidas o malezas resistentes a herbicidas

Manejar adecuadamente la tecnología de cultivos tolerantes a herbicidas es importante para preservar la efectividad y el valor de la semilla de cultivos tolerantes y los correspondientes herbicidas a futuro.

Los productores que utilizan programadas de herbicidas que incluyan cultivos tolerantes a herbicidas podrán hacerlo de manera continuada si la tecnología es empleada efectivamente. Si usted tiene alguna duda o inquietud luego de leer esta información, por favor contacte al representante Pioneer de su zona.

 

Mejores prácticas para manejo de malezas resistentes

Es sabido que el uso continuo de un mismo herbicida a lo largo del tiempo provoca  una elevada presión de selección sobre las malezas, derivando en la generación de resistencia.

El uso de cultivos tolerantes a herbicidas no limita al productor a utilizar un solo principio activo.

Para mantener la durabilidad y la eficacia de los herbicidas se recomienda:

  • Limitar el número de aplicaciones de un mismo herbicida, o herbicidas del mismo modo de acción, en una misma campaña.
  • Aplicar con la dosis indicada en el marbete y en los estadíos recomendados en la etiqueta del producto.
  • Usar mezclas o tratamientos secuenciales alternando modos de acción de manera efectiva para controlar las malezas objetivo.
  • Utilizar prácticas alternativas para el manejo de malezas, tales como la rotación de cultivos, laboreos, diferimiento de siembras y el uso de semilla libre de malezas.
  • Limpiar la maquinaria antes de trasladarla de un campo a otro, para minimizar la dispersión de semillas de malezas.
  • Controlar los campos luego de realizar las aplicaciones de herbicidas para detectar probables escapes o fallas.

Si se encuentra una potencial maleza (o población de malezas) resistente, usar los métodos de control disponibles para evitar su dispersión en el campo.

Manejo de cultivos guachos tolerantes a herbicidas

Las semillas de algunos cultivos pueden escapar a la cosecha, germinar la campaña siguiente y volverse una "maleza guacha" para el cultivo siguiente en la rotación. Esto puede pasar ya sea porque la semilla del cultivo haya sido tolerante a herbicidas o no. Existen muchas herramientas para manejar plantas guachas con tolerancia a herbicidas, pero la planificación anticipada es lo más adecuado para contar con la mayor flexibilidad y posibilidad de éxito.

La mejor estrategia para el manejo de plantas guachas tolerantes a herbicidas puede llegar a ser basada en la rotación de cultivos, la rotación de herbicidas, y la rotación de traits de tolerancia a herbicidas. Realizar los ajustes adecuados a los equipos de cosecha, barbechos y labranzas también puede ayudar a reducir la presencia de plantas guachas de cultivos previos. Planifique hasta con un año de anticipación cuando siembre un cultivo tolerante a herbicidas para asegurarse que tiene un plan de manejo de malezas que pueda controlar cualquier tipo de planta guacha, usando diferentes familias de herbicidas y modos de acción para el siguiente cultivo.

 

Reporte casos de malezas resistentes a herbicidas

Lograr un buen control de todas las malezas menos una de las malezas indicadas en el marbete del herbicida que estén presentes en el campo y/o fallar tras repetidas aplicaciones de un mismo herbicida para controlar una misma especie de maleza en el campo, puede indicar que estamos ante la presencia de una maleza resistente a herbicidas.

Tenga presente que las fallas de control de malezas se pueden deber a múltiples causas no necesariamente relacionadas a la tolerancia herbicidas. La falta de lluvias que activan los herbicidas pre emergentes, las lluvias que ocurren después de aplicaciones post emergentes que lavan el herbicida de la planta, las bajas temperaturas, el crecimiento lento reduciendo la actividad del herbicida en la planta, el timing de la aplicación no adecuado y/o las fallas en la calibración de los equipos, están entre las posibles causas que explican las bajas performances de los herbicidas. Si usted sospecha que una falla en el control de malezas puede deberse a malezas resistentes, debería contactar a su proveedor local de herbicidas y a su agrónomo local de Pioneer para llevar a cabo una detallada investigación que descarte otras causas comunes de pobre control de malezas.

*Su representante técnico de Pioneer lo guiará con los pasos siguientes si todo indicara que se está ante un caso de malezas resistentes.
138E291C-05B7-078F-1F14-ED3072575FF0