Pioneer A DuPont Business
Argentina | Seleccione su Ubicación >

 

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

El monitoreo es una práctica agrícola necesaria e importante en el manejo de cualquier cultivo de maíz, sea este convencional o Bt. En áreas de alta presión de insectos, el uso complementario de insecticidas podría ser necesario.

El momento oportuno de la aplicación debe definirse a partir de un adecuado monitoreo del cultivo. Se deberá tener en cuenta el nivel de incidencia de la plaga, su fase de desarrollo, el estadío del cultivo y las condiciones ambientales existentes.

 

Prácticas recomendadas para llevar adelante un buen Manejo Integrado de Plagas:

  • Rotación de cultivos: es conveniente alternar cultivos de diferentes especies en el lote para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo, reducir la población inicial de algunos insectos plaga y mejorar el control de malezas al poder rotar herbicidas.

  • Control químico según el daño: evaluación del nivel de daño y control químico en caso de haberse alcanzado el umbral de daño. Para Spodoptera frugiperda el umbral está basado en el daño observado y en el tamaño de larvas. Para Diatraea saccharalis, no se recomienda aplicación de insecticidas en maíces Bt, tampoco a su refugio.

  • Aplicación de productos en las dosis y momentos recomendados: la utilización de sub-dosis como aplicaciones en momentos no recomendados podría llegar a generar resistencia de insectos a los insecticidas.

  • Rotación de principios activos de insecticidas y preservación de los enemigos naturales utilizando productos selectivos: siempre que sea necesario realizar más de una aplicación de insecticida, deberá alternar los modos de acción de manera de evitar la selección de insectos resistentes. Los productos selectivos tienen la ventaja de preservar la fauna benéfica que llega a tener un impacto muy relevante cuando se favorece el incremento de su población.

  • Desecación anticipada: proporciona rastrojo[1] seco, facilitando la siembra y contribuyendo a la protección del suelo. Se recomienda realizar dos desecaciones. La primera en un período aproximado de 30 días antes de la siembra, evitando así la presencia de materia verde hospedera de la plaga previo a la siembra. Y la segunda, alrededor del día de la siembra, apuntando a controlar los primeros nacimientos de las malezas después del secado inicial.

  • Uso de maíces Bt y tratamiento de semillas: la utilización de maíces Bt es hoy en día la herramienta más eficaz para controlar insectos plagas de lepidópteros. Por otro lado, el uso de maíces Bt como única herramienta de control de insectos atenta contra la durabilidad de su eficacia.
  • Monitoreo temprano de plagas en el barbecho: el monitoreo del lote previo a la siembra es fundamental para tomar buenas decisiones. En caso de observarse presencia de larvas:

    • 30 días antes de la siembra: cualquier larva presente en este momento culminará su ciclo antes de la emergencia del cultivo, por lo tanto no se recomienda aplicar insecticidas y desecar el lote con herbicidas para eliminar cualquier puente verde hasta la siembra.
    • Alrededor de la siembra: aplicar la dosis recomendada de MustangTM para eliminar larvas que puedan actuar como cortadoras.

    *El uso de DuPont™ Lumivia™ en la semilla Bt retrasa considerablemente la generación insectos resistentes. En los estadíos iniciales del cultivo ayuda a eliminar los insectos objetivo que pudieran ser naturalmente resistentes previniendo su multiplicación.

  • Cultivos limpios: comenzar la siembra con el lote limpio con un efectivo control en pre-siembra y si es necesario en pre-emergencia (en lugares con una elevada presión de malezas). Las malezas pueden hospedar plagas de los cultivos siguientes en la rotación, permitiendo la supervivencia de insectos entre la cosecha de uno y la siembra del otro. También pueden ser una fuente de orugas grandes de difícil control por la tecnología Bt.

  • Monitoreo en etapas tempranas del cultivo: el monitoreo de plagas en los cultivos agrícolas es fundamental para la correcta toma de decisiones en las pulverizaciones complementarias. Esta práctica

     

    [1] Rastrojo, malezas y plantas “guachas” pueden ser hospederas de lagas; por eso en un sistema de siembra directa puede ser mayor la presión de plagas en la fase inicial del cultivo.

    *Por favor, consulte a su representante DuPont Pioneer que lo asistirá en la decisión de las medidas de control apropiadas.

Related Content

84F50D13-3255-751F-8F01-37396FED3365