Pioneer A DuPont Business
Argentina | Seleccione su Ubicación >

 
                                                                                               

 

ABC DEL SORGO

La siembra directa y la rotación de cultivos con gramíneas -que aporten rastrojos al suelo- son dos herramientas fundamentales para la conservación del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. En zonas donde las condiciones climáticas y edáficas hacen que la producción sea errática, el cultivo de sorgo es la mejor alternativa para incorporar rastrojos al suelo. Requiere aproximadamente 400 mm de agua durante el ciclo para lograr buenos rendimientos; y con 250 mm es capaz de lograr una producción aceptable.

Razones para hacer sorgo en zonas sub-húmedas: 

  • Contribuye a la sustentabilidad del sistema de producción. Produce hasta 15 tn de materia seca / ha con una alta relación C / N, lo que hace lenta la degradación de su rastrojo protegiendo bien al suelo.
  • Presenta mayor estabilidad de rendimiento que el maíz ante fluctuaciones hídricas y térmicas durante su crecimiento y desarrollo.
  • Su grano tiene excelente cualidades para ser transformada en carne bovina y porcina, por lo que puede ser el cereal a producir en las áreas ganaderas, y así poder destinar el grano de maíz para su industrialización o exportación.
  • Tiene un costo de producción significativamente menor que el maíz; y labores culturales (siembra, fertilización, control de malezas y plagas, cosecha, etc.) relativamente sencillas. 


SIEMBRA

El sorgo puede nacer con temperatura de 15°C (se recomienda medirla a las 10 am de manera consecutiva durante tres días), aunque la temperatura ideal es de 18°C. En estas condiciones se lograría la emergencia del cultivo a los cuatro días de haber sido sembrado.

Como referencia, en la tabla se presentan fechas de siembra según zonas del país

DURANTE EL CICLO

MM

OBJETIVO DE RENDIMIENTO

Óptimo

400-600

Alta producción

Conveniente

350

Rendimientos medios

Mínimo

250

Producción mínima rentable

 

 

REGIONES

EPOCAS DE SIEMBRA

Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa fe y sur de Corrientes

Primera quincena de Octubre

Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y Sur de San Luis

Segunda quincena de Octubre o primera quincena de Noviembre

La Pampa, Centro Sur de Buenos Aires y Sur de San Luis

A partir de la primera quincena de Noviembre

 

No obstante, el factor más importante es la humedad al momento de sembrar. Se debe ubicar la semilla en suelo húmedo cuidando no excederse en la profundidad de siembra (ideal 2 a 4 cm). Otro aspecto relevante a cuidar es lograr una profundidad de siembra uniforme.


Densidad de siembra

El sorgo es un cultivo considerado flexible; es decir, con baja densidad tiene la facultad de macollar. Por un lado, la desventaja de los macollos es que demora la cosecha hasta que los mismos maduren, en relación a la panoja principal que estará lista tiempo antes. Por el otro, la ventaja de una siembra densa es que todo el lote madura parejo.

El sorgo expresa de manera óptima su potencial con 10 plantas / metro lineal, sembrado a 70 cm entre hileras. El acortamiento entre hileras (52 o 35 cm) es una técnica recomendable para este cultivo.

Cuando se acorta el distanciamiento entre hileras se puede aumentar el número de plantas por hectárea. De este modo se logra un mejor rendimiento.

Híbrido

Siembra convencional (1|)

Siembra directa (2)

N° Plantas/Ha a cosecha

70 cm

52 cm

70 cm

52cm

70 cm

52 cm


8419

 
18


15 


21 


17 


180.000
 


200.000

84G62

  18

 15

 21

 17

180.000 

200.000
 

81G67

16

13

19

15

160.000

175.000

 

 

 

 

 

 

1-Se considera una eficiencia de implantación del 70%
2-Se considera una eficiencia de implantación del 60%

FERTILIZACION

Se pueden seguir las mismas recomendaciones que para el maíz ya que, en relación al rendimiento esperado, el sorgo tiene los mismos requerimientos nutricionales. Es relevante tener en cuenta que el sorgo es un cultivo menos extractivo, ya que devuelve con el rastrojo cerca del 50% de los nutrientes que utiliza para su desarrollo.


CONTROL DE MALEZAS

La mayor causa de disminución en los rendimientos es el enmalezamiento de los lotes. La atrazina es el herbicida que brinda la solución a la mayoría de los problemas de malezas en este cultivo. Debe activarse en el suelo, a través de la incorporación mecánica o por la humedad (rocío o lluvia). Tanto mantener el barbecho limpio, como aplicar glifosato antes de la siembra, ayudan a reducir la presión de malezas durante el cultivo. La recomendación es de 3,6 lts/ha de atrazina al 50% en suelos semi-livianos. Para mejorar el control de gramíneas se puede utilizar metalaclor, siempre que la semilla sea previamente curada con antídoto.


INSECTOS

  • Pulgón del maíz: es el primer pulgón que aparece. Se localiza en el cogollo, cuando la planta tiene una altura de 60/80 cm. Es visible, de color verde oscuro con sifones. Su saliva no es tóxica para el sorgo, y no requiere un control estricto.
  • Pulgón verde de los cereales: es la principal plaga de sorgo. Se ubica en el envés de la hoja. No logra visualizarse fácilmente, por lo que requiere un monitoreo de las hojas inferiores. Aparece cuando el sorgo comienza a panojar. El daño es muy inferior en los sorgos con tolerancia a este pulgón. Las plantas susceptibles al pulgón verde se debilitan, los hongos colonizan los tejidos, causando el vuelco de la planta. Para decidir el tratamiento de esta plaga se debe observar cuidadosamente las hojas de abajo. En condiciones de sequía en las que el pulgón ya mató la primera hoja basal, y comienza a morir la segunda hoja, se sugiere aplicar insecticida.
  • Mosquita del sorgo. Umbral de daño: Una mosquita por panoja, con el 20% de las panojas emergidas (se recomienda realizar el monitoreo a las 9 de la mañana), justifica la aplicación de insecticidas. Se usan piretrinas, clorpirífos, etc. Una vez pasada la floración, pierde sentido realizar el tratamiento. Mediante las siembras tempranas se reduce el impacto de esta plaga, ya que se adelanta la floración del cultivo a un momento en el cual la población de mosquita en el ambiente no sería considerable como para producir daño económico. Por lo general, los sorgos que florecen durante el mes de enero no se ven afectados por este insecto. Usualmente es a mediados de febrero cuando la población de mosquita aumenta a niveles que podrían llegar a ocasionar daño.


ENFERMEDADES 

  1. Enfermedades Foliares: es frecuente encontrar síntomas de bacteriosis hacia el final del ciclo del cultivo, pero no llegan a causar daño económico.
  2. Hongos en grano: El Ergot ataca sólo a las plantas que no tienen polen. En lugar del grano, se aprecia una gotita azucarada. Es un problema poco frecuente en híbridos sembrados temprano, dado que hay suficiente polen en el ambiente. Si un híbrido florece en condiciones de días frescos, húmedos y nublados, el polen del mismo verá afectada su viabilidad, y dicho polen no podría entrar a través del estigma dejando el lugar disponible para la entrada del hongo. Si el polen es viable, y puede entrar a través del estigma, el hongo no podrá hacerlo luego. En conclusión, donde entra el polen no entra el hongo. 

  MÁS TIPS SOBRE SORGO

977686DB-E485-749D-B54A-6B0DD4D1B80A