Bolivia | Seleccione su locación >
 
 

“La población se beneficia con la seguridad alimentaria”

22  Abril 2015
Diario El Deber, Gary Rojas Jordán

 

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SEMILLAS


Álvaro Eyzaguirre P.: “La población se beneficia con la seguridad alimentaria”

Álvaro Eyzaguirre es el primer presidente latinoamericano de la Internacional Seed Federation (ISF), una entidad con 91 años de  existencia integrada por 228 miembros de 78 países. Es además gerente general de Pioneer, firma dependiente de la multinacional DuPont, y llegó al país para firmar un acuerdo con Semexa para la comercialización de híbridos de maíz, sorgo y girasol.

¿Cuáles son los principales objetivos y qué atribuciones tiene la ISF en la comercialización de semillas?
Busca promover la comercialización de semillas a escala mundial facilitándola, por ejemplo, con el tema fitosanitario de los países que permitan la protección del patrimonio local. También trabajamos con el registro de la propiedad intelectual para que los inventores de fitomejoradores puedan comercializar un nuevo producto para tener un retorno y seguir reinvirtiendo.
Además, brindamos el apoyo en genética y biotecnología, ya que estas han generado grandes cambios como las características nutricionales, de resistencia y adaptación a distintos ambientes.

¿Cómo está la región en la producción de transgénicos?
Brasil y Argentina son grandes productores de semilla transgénicas y Chile produce mucha semilla transgénica para su exportación, pero sus agricultores no tienen acceso a sembrar este tipo de semilla, lo cual es un gran error, pese a que cuando surge la necesidad de granos para el consumo animal se importa de países que la producen. Es una tecnología que está altamente probada. En el mundo, llevamos más de 20 años incorporando la biotecnología, hay más de 20 millones de agricultores en más de 40 países que han incorporado esto y son más de 200 millones de hectáreas al año que se siembran. Sin embargo, durante estos 20 años no ha habido ningún solo reporte de problemas producidos por el uso específico de esta tecnología.
Cualquier producto transgénico antes de salir al mercado requiere de toda una fiscalización muy rigurosa. No obstante, uno puede comercializar una zanahoria sin que se le haya hecho ningún tipo de evaluación.

¿El país que trabaja sin transgénicos queda rezagado en el  comercio exterior?
Principalmente a los agricultores no les permite ser más eficientes. Además, el resto de la población se beneficia con la seguridad alimentaria.
Todos los días nacen 150.000 personas y alrededor de 1.000 millones de personas se van a dormir con hambre y duplicar la producción de alimento y para suplir estas necesidades tendríamos que recurrir a una superficie agrícola que en nuestra tierra no existe. Además se pierde alimentos por las plagas, enfermedades y roedores.

En Bolivia se pretende expandir la frontera agrícola ¿es más Efectivo que los transgénicos?
Es una bendición que Bolivia disponga de cinco millones de hectáreas pero se necesita ser eficientes en su uso y la biotecnología puede dar beneficios con mayores variedades.

45484767-8203-453A-75E0-2C92F6F84B3C