Pioneer A DuPont Business
Chile | Seleccione su Ubicación >

 

Consideraciones en la Cosecha

Estado de la planta al momento de la Cosecha

El momento ideal para la cosecha del cultivo de maíz para ensilaje es cuando la planta completa tiene entre 30 y 38% de materia seca.

Una forma de estimar el porcentaje de materia seca es mirando la línea de leche de los granos.

  1. Tome la mazorca de una planta que este al menos 20 hileras al interior del cultivo.
  2. Parta la mazorca por la mitad y descarte el extremo de la mazorca que estaba unida a la planta.
  3. Note el punto en que termina el almidón duro y comienza el almidón lechoso.
  4. El híbrido estará listo para la cosecha, cuando la línea de leche haya avanzado dos tercios en dirección a la coronta.

 

Picado de la Planta

El óptimo picado de planta debe ser homogéneo y con trozos de entre 10 a 15mm para permitir una adecuada compactación y exclusión del oxígeno.

Algunas recomendaciones para un buen picado son:

  • Si su cultivo está muy seco (más de 38% de materia seca) se recomienda disminuir la longitud de picado a 5-9 mm. En el caso de cultivos muy húmedos(menos de 30% de materia seca) la longitud de picado puede ser aumentado hasta 20 mm.
  • Para garantizar la completa utilización de los granos de maíz por los animales, es muy importante que los granos estén triturados o al menos partidos. Esto es especialmente importante cuando el cultivo se cosecha con un porcentaje mayor a 33% de materia seca.
  • Mantenga las cuchillas picadoras afiladas para asegurar un corte limpio. También evite la pérdida de potencia de la cosechadora.

Un buen método para comprobar si la longitud de corte es la adecuada para el nivel de humedad, es tomar un puñado de maíz cosechado y apretar. Si puede escurrir agua fuera del material es recomendable aumentar la longitud de corte o retrasar la cosecha. Por otro lado, si el ensilaje no queda comprimido después de apretar, el maíz está demasiado seco y la longitud de corte debe achicarse.

 

31DC26C3-4B81-B6D2-F4B6-00BC7960E66A