Pioneer A DuPont Business
Chile | Seleccione su Ubicación >

 

Siembra de Maíz en Camellones

El establecimiento del cultivo es uno de los factores más relevantes para obtener buenos rendimientos en maíz. En suelos gruesos es un tema que toma mayor importancia, por la dificultad de conseguir este objetivo. Vemos frecuentemente siembras “en seco” las cuales son regadas por tendido, lo que provoca anegamientos y que sumado a las bajas temperaturas de la época de siembra, un menor número de plantas y una mala distribución de estas.

Una alternativa que se está usando con muy buenos resultados es la siembra en camellones. Esta tecnología consiste en hacer camas y surcos previo a la siembra con el fin de evitar atrasos y poder regar evitando las pérdidas de plantas durante la emergencia. Además este sistema permite adelantar la fecha de siembra, lograr una buena cama de semillas y mejorar la eficiencia del riego, con lo cual es posible aumentar los rendimientos.

Preparación de los camellones, siembra y riego de emergencia.

Para lograr buenos camellones es fundamental tener un suelo bien trabajado y con un nivel de mullimiento razonable, y para formarlos, se pueden usar distintas alternativas de maquinaria con muy buenos resultados.

La siembra debe ser realizada con la maquinaria tradicional, pero teniendo la precaución de no profundizar la semilla a más de 4 cms., cuidando que la velocidad de siembra no sobrepase los 5-6 km/há.

El riego de emergencia se hace a través de los surcos que quedan luego de la preparación de los camellones lo que permite un riego más controlado, mejorar la eficiencia de riego, un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y una mayor población final y una mejor distribución de las plantas lo que maximiza el rendimiento.

Si necesita mayor información al respecto, lo invitamos a ponerse en contacto con DuPont Pioneer al al 800 460 777, o infórmese a través de su supervisor zonal Pioneer.

C6C53A2A-6511-9490-DD11-3C4190D0CD5B