Manténgase informado acerca de los productos de DuPont, servicios y otras ofertas. Si quiere estar informado, por favor háganoslo saber marcando la casilla de abajo. Al marcar la casilla usted acepta que ha leído la política de privacidad y Avisos Legales y Condiciones de uso.

Pioneer A DuPont Business
Spain | Select Your Location >

 

 

Ensayo y Agronomy Tours en Torres de Alcanadre

 

Pioneer dispone de una de las mayores redes de centros de investigación dedicados a la mejora genética de cultivos. Año tras año, nuestro equipo técnico, realiza cientos de ensayos de variedades cubriendo todas las zonas de cultivo, así como ensayos agronómicos para determinar el manejo óptimo que requieren nuestras variedades. El metaanálisis de los resultados de todos estos ensayos, junto con el intercambio de información con los agricultores nos permite asesorar en el híbrido a sembrar, y definir estrategias de manejo para el máximo rendimiento con la máxima rentabilidad.

Uno de estos ensayos es el ensayo en Torres de Alcanadre (Huesca), que este año incluía ensayos de manejo (velocidad de siembra y densidad de siembra, y de fisiología de cultivo: problemas de manejo -herbicida-, estrés hídrico), y que a lo largo de la campaña recibió la visita de más de 300 agricultores.

 

El ensayo se cosechó el 27 de Octubre (siembra temprana), y el 17 de Noviembre (segunda cosecha), y a continuación compartimos los resultados.

 

 

Hay que remarcar que los resultados de este ensayo suponen un dato aislado dentro de la red de ensayo (563 en la Península Ibérica durante esta campaña) que nos permite identificar y asesorar en el híbrido a sembrar. Así mismo, que este es el resultado de un año, y de una zona en la que ha habido una elevada presión de araña (Tetranychus urticae), y en concreto un ataque severo de la plaga en este ensayo, que ha ocasionado una merma de producción en todos los híbridos, y especialmente en los híbridos más cortos en fecha de siembra temprana.

La falta de incremento de rendimiento del manejo élite del P0937 pudo estar relacionada con el ataque de araña roja (muy intenso en esta zona de la parcela), así como el efecto de una tormenta de viento que ocurrió a finales de Junio.

 

La falta de respuesta del rendimiento al aumento de la densidad de siembra pudo deberse al efecto de la tormenta de viento, que ocasionó un decantado del cultivo y que afectó en mayor medida a las densidades altas.

 

La respuesta a la velocidad de siembra no fue la esperada. Así pues, durante los conteos de plantas habíamos comprobado que a mayor velocidad teníamos un menor número de plantas establecidas, y con una distribución menos uniforme. Sin embargo, la respuesta de la producción fue menor de lo esperada.

La secuencia de imágenes de satélite y la evolución del índice de vegetación, nos permite comprobar la uniformidad del cultivo en el ensayo. En el siguiente gráfico se muestra el desarrollo de vegetación en la siembra temprana, y maíz rastrojero.

 

Con todo esto, hemos de insistir en que estos son los resultados de un ensayo, en unas condiciones y con unos limitantes dados. Le animamos a la consulta de los resultados de nuestra red de ensayos con su asesor agronómico de Pioneer.

 

 

 

 

 

43FF4654-3FD9-254C-4597-33773928C095