MANEJO DE TECNOLOGÍAS

Los híbridos de la marca Pioneer® comercializados en Colombia, contienen las tecnologías Leptra® (VYHR), Herculex®) x Roundup Ready® Maíz 2 (HR), PowerCore® (PW) y Roundup Ready® Maíz 2 (R), los cuales tienen las siguientes características:

Híbridos Leptra® (VYHR):

logo1

Expresando las proteínas insecticidas Cry1F, Cry1Ab y Vip3Aa20 dando un amplio espectro para el control de ciertos insectos susceptibles del orden Lepidóptera, además tienen las tecnologías LibertyLink® y Roundup Ready® que le confieren tolerancia a la acción de herbicidas con i.a. glufosinato de amonio y con i.a. glifosato, respectivamente.

Híbridos Herculex® I x Roundup Ready® Maíz 2 (HR):

logo2

Expresan la proteína insecticida Cry1F para el control de ciertos insectos susceptibles del orden Lepidóptera y la proteína PAT le confiere tolerancia a la aplicación de herbicida Glufosinato de Amonio

Híbridos PowerCore® (PW):

logo3

Expresan tres proteínas insecticidas Cry1F, Cry1A.105 y Cry2Ab2, dando un amplio espectro para el control de ciertos insectos susceptibles del orden Lepidóptera. Además, tienen las tecnologías LibertyLink® y Roundup Ready® que le confieren tolerancia a la acción de herbicidas con i.a. glufosinato de amonio y con i.a. glifosato, respectivamente.

Híbridos Roundup Ready® Maíz 2 (R):

logo4

Tolerantes a la acción del herbicida Glifosato.

Para el uso correcto de las tecnologías en los híbridos Pioneer, se requiere firmar un Acuerdo de Uso de Tecnología. Antes de realizar la siembra, deberá leer el Manual de Uso de la Tecnología y seguir las recomendaciones allí descritas.

Importancia del refugio

El propósito del refugio es mantener poblaciones de insectos susceptibles que se cruzarán con los eventuales insectos resistentes provenientes del lote Bt, para reducir así la posibilidad de desarrollo de poblaciones resistentes.

Conoce más, desplegando la información en la flecha de la derecha

Cómo establecer un refugio

  • El tamaño recomendado del refugio debe ser, como mínimo, el 10% de la superficie del lote.
  • Debe sembrarse en bloque estructurvado.
  • La distancia de siembra entre el lote de maíz Bt y el refugio no debe ser mayor de 500 m.
  • Si el lote mide más de 500 m de largo, el bloque de refugio deberá sembrarse en el centro, para asegurar que los insectos del refugio puedan cruzarse con cualquier potencial sobreviviente del maíz Bt.
  • Limpie las tolvas de siembra antes de cambiar de una semilla Bt a una sin el evento, y viceversa.
  •  Los híbridos con tecnología Bt y los híbridos del refugio deben ser de madurez similar y sembrados ambos en la misma fecha y en las mismas condiciones de crecimiento, para que su desarrollo fenológico sea lo más parecido posible. Ejemplo: si el híbrido Bt se siembra bajo riego, el refugio también deberá estar bajo riego.

Manejo del refugio

  • Monitorear el lote de maíz Bt y el bloque del refugio.
  •  Las áreas de refugio no deben ser aplicadas con insecticidas biológicos que contengan el Bacillus thuringiensis.
  •  Pueden utilizarse insecticidas para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) hasta V6 y hasta un máximo de dos aplicaciones, para preservar las plantas y lograr el establecimiento del cultivo que actuará como refugio efectivo (si se aplican insecticidas indiscriminadamente, el refugio no actúa como tal).

Buenas prácticas para el manejo de resistencia

  • Sembrar el refugio.
  • Antes de la siembra y durante el cultivo, se recomienda controlar malezas e insectos sobre el material vegetal, o residuos de cosecha. Si el lote tiene malezas, larvas grandes pueden migrar desde las malezas hacia el cultivo y generar daños.
  • Usar tratamiento de semillas, para la protección del cultivo en estadios tempranos, ayuda a su adecuado establecimiento.
  • Monitorear el cultivo para detección temprana de ataque/daño de insectos plagas, y usar insecticidas cuando sea necesario.
  • Los insecticidas químicos y biológicos pueden y deben ser utilizados para el control complementario de los insectos en el lote de maíz Bt y/o en el refugio, cuando se alcanza el nivel de daño adecuado.
  • Rotación de cultivos. 

Las aplicaciones de insecticidas para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) deben realizarse de la siguiente forma:

Leptra®

4% de las plantas con daño medio de la Escala Davis

Herculex® o PowerCore®

10 % de las plantas con daño medio de la Escala Davis

Refugio

20% de plantas con daño medio de la Escala Davis (máx. 2 aplicaciones hasta V6). 

Daño medio- nivel 4 de la Escala de Davis

foto-1.-planta

Varias lesiones alargadas de pequeñas a medianas, de 1.3 a 2.5cm, en algunos cogollos y hojas abiertas.

Varias = 4-7

Daño medio- nivel 5 de la Escala Davis

foto-2-planta

Varias lesiones alargadas grandes, <2.5cm de largo en algunos cogollos y hojas abiertas y/o algunos agujeros pequeños a medianos de forma uniforme a irregular (membrana base consumida) comidos desde el cogollo y/o hojas abiertas.

Daño medio- nivel 6 de la Escala Davis

foto-3-planta

Varias lesiones alargadas grandes en varios cogollos y hojas abiertas y/o varios agujeros grandes de forma uniforme o irregular comidos desde el cogollo y hojas abiertas.

Distribucion del refugio de cultivo
Distribucion del refugio de cultivo