Agronomía •  25/01/2022

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Buenas prácticas agronómicas para el manejo exitoso de Dalbulus maidis

Conoce más, desplegando la información en la flecha de la derecha.

1. Uso de Semillas Certificada y Protegida

imagen1

Empiece su cultivo con unas semillas de alto vigor, germinación homogénea, limpieza sanitaria y respaldo técnico. Aplique a las semillas un tratamiento con un insecticida adecuado y registrado para uso como tratamiento de semilla, lo anterior permitirá proteger la planta durante su periodo de establecimiento (primeros días después de germinación).

2. Siembra en época óptima y concertada

imagen2

Programe la siembra en las fechas concertadas con el ICA, buscando tener la mejor oferta ambiental para el cultivo. Cultivos superpuestos pueden general severas infestaciones de Dalbulus maidis y resultar en transmisiones de patógenos y daños significativos en los rendimientos.

3. Densidad de siembra adecuada

imagen

Establezca el número de plantas acorde a las recomendaciones del hibrido y asistente técnico, los recursos económicos, híbridos, nutricionales y de manejo. Una alta población sin un adecuado manejo agronómico puede favorecer el estrés fisiológico, el incremento de la población de insectos vectores y la dispersión de patógenos.

4. Detención temprana con monitoreo

imagen4

Realice monitoreos constantes de las poblaciones de insectos vectores principalmente en los primeros dos meses del crecimiento del cultivo, para determinar primeros síntomas e implementar medidas de manejo oportuno. 

5. Manejo integrado de plagas (MIP)

imagen5

Establezca un plan de MIP que incluya diferentes herramientas de control como aplicaciones tempranas y periódicas con controladores biológicos y un programa de rotación de insecticidas incluyendo Closer™ 240 SC con la dosis 200-300 ml/ha, teniendo en cuenta el tratamiento de semillas que empleó.

6. Manejo de fuentes de inóculo

imagen6

Realice un adecuado manejo de malezas en el cultivo, alrededores del cultivo y canales de riego. Gramíneas como; Caminadora (Rottoboellia exaltata), Liendrepuerco (Echinochloa colona), Guardarrocío (Digitaria sanguinalis), Pasto Johnson (Sorghum halepense), Rabo de micro / Rabo de Zorro (Panicum vulpisetum) son hospederos de los patógenos y de los insectos vectores. Evite el monocultivo de maíz, realice rotaciones de cultivos.

7. Nutrición adecuada a partir de análisis de suelos

imagen7

Implemente un plan de fertilización con base en el análisis de nutrientes disponibles en el suelo.

8. Evitar estrés hídrico

imagen8

Asegure un riego eficiente. Este es un factor clave para lograr una alta productividad, pues el cultivo de maíz es exigente en tener un balance hídrico adecuado tanto en su desarrollo vegetativo como en la diferenciación de estructuras reproductivas.

Dalbulus maidis

Manejo de Dalbulus Maidis

Folleto técnico

Descarga
Fondo-3

Catálogos Regionales

Selecciona tu región para conocer nuestros híbridos.

Más información