Pioneer A DuPont Business
Spain | Select Your Location >

 

 

Híbridos Optimum® AQUAmax®,

nuevos híbridos para mejorar la rentabilidad  

 

 

 

Pioneer lleva trabajando más de 50 años en la mejora de la respuesta a condiciones de estrés hídrico en el cultivo de maíz.

Híbridos Optimum® AQUAmax® es el resultado de ese esfuerzo. Una marca que distingue a los híbridos de maíz Pioneer caracterizados por un mejor comportamiento en condiciones de limitación de agua, ayudando al agricultor a minimizar el riesgo y a maximizar la productividad de cada parcela.

Un programa de investigación único en el mundo, centrado en la tolerancia a estrés hídrico y la Tecnología AYT® (Acelerated Yield Technology) exclusiva de Pioneer, están detrás de esta nueva generación de híbridos. Una tecnología que combina las más modernas técnicas de mejora y las últimas técnicas moleculares para la obtención, en un período de tiempo más reducido, de variedades más productivas y tolerantes a distintos tipos de estrés.

Los Híbridos Optimum® AQUAmax® ayudan a conseguir una mejor cosecha en ambientes con condiciones de limitación de agua, a la vez que ofrecen el máximo potencial de rendimiento en condiciones de cultivo favorables.

Una investigación desarrollada también en la Península Ibérica

Los Híbridos Optimum® AQUAmax®, han sido comprobados a través de una red mundial de estaciones de investigación, dotadas con sistemas de manejo controlado del estrés, y puestos a disposición de los agricultores considerando su rendimiento general.

No obstante, es especialmente significativo el ensayo desarrollado durante la campaña 2013 en nuestra estación de La Rinconada, en Sevilla. Se trató de un ensayo de caracterización de 2.800 variedades de maíz de los ciclos FAO 500, 700 y 800, sembradas a lo largo de 18 hectáreas. Entre este gran número de variedades, había algunas Híbridos Optimum® AQUAmax®.

El objetivo del ensayo era comprobar el comportamiento de estas variedades bajo diferentes grados de estrés hídrico y en dos fases fundamentales de desarrollo del cultivo: floración y llenado de grano, para compararlas con ejemplares de esas mismas variedades sometidas a un proceso normal de cultivo, sin restricciones de agua.

El estrés en floración ocasionó una pérdida radical de cosecha, al no coincidir la emisión de las sedas de la mazorca con la emisión de polen, lo que lógicamente impide la fecundación de la mazorca y la generación de granos. En los casos más extremos, algunas plantas ni siquiera desarrollaron mazorca.

El estrés en la fase de llenado del grano supuso una menor pérdida de cosecha. En general produjo un menor tamaño de grano y de mazorca, así como un menor número de hileras y de granos por hilera.

Obviamente las variedades Híbridos Optimum® AQUAmax® sembradas mostraron un comportamiento sensiblemente mejor ante las condiciones del ensayo, reduciendo los efectos del impacto del estrés hídrico en todos los casos.

La tolerancia a sequía es controlada por un gran número de genes y está fuertemente influenciada por factores medioambientales, como el calor, la severidad del estrés hídrico, y el tipo de suelo.

No existe una única solución para este problema. Los mecanismos asociados con la mejora de la tolerancia a sequía en los Híbridos Optimum® AQUAmax®, incluyen el control estomático, que reduce las pérdidas de agua por transpiración, el mantenimiento de la fotosíntesis bajo condiciones de estrés hídrico, el mantenimiento de la superficie foliar bajo condiciones de calor y limitación en el aporte de agua (verdor a madurez) y otras.

Los Híbridos Optimum® AQUAmax® incluyen características nativas clave que mejoran el mecanismo asociado con un comportamiento más favorable en condiciones de estrés hídrico. 

 

 

 

 

 

F07209E9-AAE2-E995-12D8-8FF332B2D33F