Manténgase informado acerca de los productos de DuPont, servicios y otras ofertas. Si quiere estar informado, por favor háganoslo saber marcando la casilla de abajo. Al marcar la casilla usted acepta que ha leído la política de privacidad y Avisos Legales y Condiciones de uso.

Pioneer A DuPont Business
Spain | Select Your Location >

 

Ensayos León 2017

 

Este año hemos incorporado el uso de maquinaria de precisión en nuestros ensayos agronómicos. En concreto, hemos evaluado el manejo variable de la fertilización y de la densidad de siembra.

Variabilidad de las parcelas

La variabilidad del crecimiento del cultivo en una parcela determina la producción y la rentabilidad del cultivo. Idealmente intentamos lograr la mayor uniformidad posible dentro de la parcela, pero en ocasiones existen factores que no podemos controlar. En este caso, podemos determinar de manera precisa la variabilidad de la parcela y ajustar el manejo a cada zona de la parcela mediante el uso de maquinaria de precisión. De esta manera podemos ajustar la inversión que realizamos en cada zona de la parcela en función de su capacidad de producción.

Para determinar la variabilidad de las parcelas de manera precisa podemos utilizar la información de campañas pasadas como los mapas de rendimiento o las imágenes de satélite. Las secuencias de imágenes de satélite de campañas anteriores se pueden utilizar para obtener Mapas de Productividad Relativa (MPR), ya que en ellas se muestra la evolución del crecimiento del cultivo a lo largo de una campaña pasada, y permite diferenciar zonas más o menos productivas de la parcela. El MPR que se obtiene a partir del análisis de la secuencia de imágenes es en muchos sentidos similar a los mapas de rendimiento instalados en algunas cosechadoras. Los MPR, al igual que los mapas de rendimiento, se puede utilizar para delimitar zonas susceptibles de manejo diferencial, abonado y densidad de siembra en este caso.

Ensayo en Jabares de los Oteros

La parcela de David Santamarta Guerrero en Jabares de los Oteros (León), es una parcela resultante de la concentración de varias parcelas. A partir de la concentración parcelaria se modernizó el riego, y durante la campaña 2016 se cultivó un maíz de manera uniforme por primera vez. En esa campaña, el cultivo mostró diferencias claras entre las parcelas originales, así como variabilidad dentro de cada una de estas. Esas diferencias se mostraron en las imágenes de cultivo a lo largo de todo el ciclo, y permitieron definir un MPR de la parcela (Figura 1).

 

Figura 1. Mapas de Producción Relativa de la parcela en Jabares de los Oteros, a partir de la secuencia de imágenes de la campaña 2016.

El MPR de la parcela y el histórico de manejo se utilizaron para determinar los puntos de muestreo del suelo. Los análisis de suelo mostraron sobre todo diferencias entre históricos de manejo, es decir entre parcelas originales previas a concentración. A partir de aquí se definió el mapa de prescripción de la fertilización variable. En el ensayo se compararon diferentes estrategias de manejo uniforme y manejo variable, según recomendación de análisis de suelo del Servicio Agronómico de Pioneer. Las diferentes estrategias de manejo de la fertilización se realizaron cubriendo bandas de 36 metros de ancho a lo largo de la parcela (400 metros). Así mismo, cada una de las zonas con diferente estrategia de manejo de la fertilización, se dividió en dos bandas de 18 metros de ancho, una banda con manejo uniforme de la densidad de siembra, y otra banda con densidad variable en función de las parcelas que existieron antes de la concentración, en relación con el manejo, más o menos intensivo.

En la realización de este este ensayo, contamos con la colaboración de Sulky y Monosem, a través de sus distribuidor Ortiz-Zarate y distribuidor en la zona Mevisa, ZNiR en la realización de imágenes hiperespectrales de alta resolución, y AgriSat, en la realización del MPR y la transformación de los mapas de prescripción al formato de la abonadora.

Ensayo en Mansilla de las Mulas

La parcela de Biocelama en la localidad de Mansilla de las Mulas (León), es una parcela que presenta variabilidad natural debida a la variabilidad del tipo de suelo. En la campaña 2014, se cultivó maíz, y este mostró diferencias entre los tipos de suelo. El MPR a partir de las imágenes de esa campaña permitió determinar de forma precisa las zonas de crecimiento uniforme. A partir de aquí, definimos un manejo variable de la densidad de siembra en función de que fuese una zona más o menos fértil de la parcela, y lo contrastamos con bandas de 36 metros de ancho con densidad de siembra uniforme.

Este ensayo se realizó con una sembradora John Deere, y contamos con la colaboración de su distribuidor Agrícola Noroeste, y con el apoyo del equipo técnico de Biocelama, y AgriSat para la realización de los MPR.

 

Seguimiento de Cultivo por Satélite

Por otro lado, las imágenes frecuentes de satélite, nos ofrecen otro punto de vista sobre la parcela, y nos permiten comprobar la uniformidad del cultivo en el conjunto de la parcela en tiempo casi real, y en ocasiones alertarnos sobre zonas a inspeccionar durante las visitas en campo. Para más información les dirigimos a la sección en nuestra web sobre este tema:

https://www.pioneer.com/web/site/spain/programs_services/information/seguimiento_cultivos_satelite/

En los próximos dias les comunicaremos el día de la cosecha y esperamos contar con su presencia.

889A209B-0355-CCE6-BFCB-0D282A4302E7