Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Cercospora o Gray Laef Spot en maíz

 

Introducción:

La mancha foliar gris (GLS) o Cercospora es una enfermedad fúngica del maíz, común en las zonas subtropicales de Argentina. Es causada por el patógeno Cercospora zeae-maydis (Fg. 1 y 2). El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por temperaturas cercanas a los 27 °C; y alta humedad relativa de alrededor del 90% o más durante 12 horas o más. Cercospora zeae-maydis pasa el invierno en los residuos de maíz, lo que permite que el inóculo se acumule año tras año en los lotes. Las condiciones climáticas propicias fomentan la rápida propagación de la enfermedad, a veces, estos períodos son coincidentes con etapas del ciclo del cultivo en que las plantas asignan más recursos al llenado de granos.


Fig. 1: Espora de Cercospora

Síntomas Tempranos: Las lesiones de Cercospora o GLS de la hoja comienzan como pequeñas manchas necróticas con halos cloróticos, que son más visibles cuando las hojas están iluminadas. La coloración de las lesiones iniciales puede variar de tostado a marrón antes de que comience la esporulación. Debido a que las lesiones tempranas son ambiguas, se confunden fácilmente con otras enfermedades foliares como antracnosis, la mancha ocular o la roya común. (Fig. 3).


Fig. 3: Manchas necróticas de color mas grisáceo con halos cloróticos.

Síntomas Tardíos: A medida que progresa la infección, las lesiones comienzan a fusionarse respetando las nervaduras, lo que da como resultado "manchas" en forma de bloque pudiendo llegar a afectar la hoja en forma completa. A medida que comienza la esporulación, las lesiones adquieren una coloración más gris (Fig. 4).


Fig. 4: Manchas que coalescen formando áreas necróticas en forma de bloques de color mas grisáceo.

Daño en el Cultivo: Las lesiones de manchas grises en las hojas de maíz impiden la actividad fotosintética, reduciendo los carbohidratos asignados al llenado de granos. El grado en que la mancha gris daña los rendimientos de los cultivos puede estimarse en función del grado en que las hojas están afectadas en relación con el estado de llenado de granos (Tabla 1). El daño puede ser más severo cuando las lesiones progresan en la parte superior de la planta en etapa post polinización. Debido a que una disminución en el área funcional de las hojas limita los fotosintatos dedicados al llenado de grano, la planta podría movilizar más carbohidratos del tallo para llenar los granos. Esto puede resultar en un mayor riesgo de vuelco y quebrado del tallo debido a una pérdida de integridad estructural.


Tabla 1. Estimación de pérdida de rinde basada en % de tejido afectado por GLS

MANEJO DE LA ENFERMEDAD

Prácticas Culturales: Cercospora zeae-maydis pasa el invierno en el rastrojo de maíz, por lo que las prácticas de producción como la labranza y la rotación de cultivos que reducen la cantidad de residuos de maíz en la superficie disminuirá la cantidad de inóculo primario. La rotación de cultivos lejos del maíz reduce la presión de la enfermedad, pero pueden ser necesarios varios años en escenarios de labranza.

Híbridos Tolerantes: El uso de híbridos con un alto nivel de tolerancia genética ayuda a reducir el riesgo de pérdida de rendimiento debido a la infección de la mancha gris de la hoja. Los híbridos de la marca Pioneer® se mejoran mediante un proceso de detección en áreas con una alta incidencia de GLS. Los híbridos susceptibles tienen más probabilidades de beneficiarse con la aplicación de fungicidas foliares, pero los materiales de mejor performance a GLS también pueden beneficiarse bajo una alta presión de la enfermedad.

Uso de Fungicidas: Durante la etapa de crecimiento, se pueden usar fungicidas foliares para controlar los efectos de manchas grises en las hojas. Los productores deben considerar el costo de la aplicación y el valor de mercado de su maíz antes de determinar si los fungicidas serán una solución económica para GLS. Al seleccionar un fungicida, es importante tener en cuenta la eficacia de los productos disponibles (Tabla 2).


Tabla 2. Eficacia en el uso de fungicidas para control de GLS.

Referencias Bibliográficas

Patrick Lipps, 1998. Gray leaf spot and yield losses in corn. Crop Observation and Recommendation network. Issue 98-23.

Wise, K. 2010. Gray Leaf Spot. Purdue Extension.

Wise, K. 2019. Fungicide Efficacy for Control of Corn Diseases. Crop Protection Network.