Chinche Cuernitos
Descripción de la plaga:
El género de esta plaga es Dichelops, con dos especies de importancia: furcatus y melacanthus. En Argentina la especie D. furcatus es la de mayor abundancia.
Su principal característica morfológica es que posee el primer segmento del tórax expandido en forma de espinas agudas (conocidas como cuernitos). Tiene una longitud en estado adulto de unos 10 a 12 mm y su coloración dorsal puede variar entre grisáceo y castaño oscuro, mientras que su abdomen es verdoso.
Se alimentan mediante la introducción de su estilete dentro de la planta. Sus piezas bucales perforan la superficie de la planta, inyectan una enzima, y luego re ingieren el material vegetal disuelto por la enzima, y a la vez inyectan una toxina la cual es la que genera los daños en la planta.
Puede tener dos generaciones al año, los huevos son de color claro y con forma de barril.
Los adultos pasan el invierno debajo del rastrojo o en la base de las malezas presentes en el barbecho en estado de inactividad hasta la primavera siguiente.
D. furcatus (izquierda)
D. melacanthus (derecha)
Impacto en el cultivo
La mayoría de las lesiones se produce desde plántulas hasta el estado vegetativo V5.
Se alimenta a través de las hojas enrolladas de las plántulas y crea un patrón de orificios, que se observan cuando las hojas se despliegan.
Los agujeros pueden ser pequeños a muy alargados con un halo amarillo. Cuando esto se ve, al daño ya fue producido.
Las plantas con tallos o punto de crecimiento dañado pueden quedar enanas, macollar o morir.
En infestaciones altas puede ocurrir una significativa pérdida de plantas y hasta justificar la resiembra del lote.
También puede causar desuniformidad temporal en el cultivo.