Raíces de anclaje en maíz
¿Qué son las raíces de anclaje en maíz?
Las raíces de la planta de maíz que crecen desde nudos por encima de la línea del suelo se conocen comúnmente como raíces de anclaje. También se encuentran en otras gramíneas como caña de azúcar, sorgo o mijo perla.
A pesar de ser fácilmente reconocibles en las plantas de maíz, las funciones de estas raíces no se han dilucidado por completo. El nombre "raíces de anclaje" sugiere cierta importancia en la estabilidad de la planta, pero incluso esta función no ha sido totalmente demostrada.
Sistema radical de maíz
Una planta de maíz produce dos sistemas de raíces: el sistema radicular seminal y el sistema radicular nodal.
El sistema radicular seminal está compuesto por la radícula y hasta tres pares de raíces seminales laterales. Las raíces seminales se originan dentro del embrión de la semilla y sostienen la plántula de maíz durante las primeras semanas después de la emergencia.
Las raíces nodales se desarrollan a partir de nudos individuales por encima del mesocótilo y son el principal sistema radicular que sostiene la planta durante su crecimiento. Las raíces de los primeros cinco nudos del tallo se originan bajo tierra. A partir del sexto nudo las raíces nodales se originan por encima de la línea del suelo y constituyen las raíces de anclaje (fig. 1). Las raíces del séptimo nudo y superiores no siempre llegan al suelo y se conocen como raíces aéreas.
Figura 1. Plantas de maíz con raíces de anclaje desde el sexto nudo.
Anclaje y estabilidad
Investigaciones recientes han demostrado que las raíces de anclaje que penetran en el suelo desempeñan un rol importante en la estabilidad de la planta y en la reducción del movimiento debido al viento (Reneau et al., 2020).
Además de estabilizar la planta, las raíces de anclaje la protegen eventualmente contra el desarraigo ante fuerzas hacia arriba ejercidas sobre el sistema radicular (Obayes et al., 2022).
En plantas con raíces de anclaje originadas de más de un nudo, las raíces del nudo inferior contribuyen más a la estabilidad porque están ancladas más profundamente en el suelo.
Recuperación ante vuelco
En caso de vuelco, las nuevas raíces de anclaje comúnmente emergen desde el lado del tallo que mira hacia el suelo (fig. 2). Aún no se ha cuantificado el verdadero beneficio de esta adaptación ni han sido dilucidadas sus bases fisiológicas, pero esta respuesta podría estar asociada al efecto de la gravedad sobre la raíz o gravitopismo positivo (Sparks, 2023).