Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Pulgón Amarillo del sorgo

 

Fig. 1: Morfología del Pulgón Amarillo del Sorgo.

Fig. 2: Forma áptera (sin alas) y alada del Pulgón Amarillo del Sorgo.

 

Umbrales de Acción: El Departamento de Entomología de la Universidad de Kansas sugiere como umbrales de acción: antes de floración 20 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja; luego de floración 30 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja.

 

Daño en Plantas:

-Decoloración de hojas, pasando a un color amarillo, rojo, o marrón que lo podemos ver en ambos lados de la hoja. 

-Intercepción de nutrientes que la planta destina al desarrollo de las hojas y de la panoja.

-En ataques severos se observa la panoja embuchada, sin lograr emerger de la hoja bandera. 

-Si la infestación es intensa durante el llenado del grano, se reduce el tamaño y el peso de los mismos, llegando a reducir los rindes a cosecha hasta en un 80%. 

-Cuando los pulgones se alimentan, producen gran cantidad de melaza. Ésta, hace que las hojas se vean brillantes y pegajosas, favoreciendo el desarrollo de fumagina (un hongo negro) que intercepta la luz solar y reduce la capacidad de la planta de producir azúcares a través de la fotosíntesis. 

 

Monitoreo del pulgón amarillo del sorgo:

A partir del período vegetativo se recomienda monitorear semanalmente los lotes de sorgo.

El monitoreo y la detección anticipada de la presencia del pulgón amarillo es fundamental para el control de esta plaga.

La entrada del pulgón al lote de sorgo no se produce en forma uniforme sino por manchones o rodales. 

 

Control químico de pulgón amarillo en sorgo:

Una vez realizadas las evaluaciones del lote en varias partes del mismo, y si en promedio la cantidad de pulgones supera los 50 individuos por hoja, se sugiere hacer control químico. 

Tabla 1: Principios activos para control de Pulgón amarillo en sorgo. Fuente: Ulises Gerardo (comunicación personal).

 

El insecticida Transform de Corteva, cuyo principio activo es sulfoxaflor, es un insecticida sistémico que logra un control muy eficaz de pulgón amarillo. Combina máxima efectividad gracias a su elevado volteo y persistencia. Además, es banda verde teniendo un muy buen perfil ecotoxicológico.

Se recomienda una dosis de 50 a 60 gr/ha. Es preferible hacer aplicaciones aéreas, usando un volumen total de caldo de 10 l/ha en donde se colocan 8,5 litros de agua y 1,5 litro de aceite metilado con el objeto de proteger la gota.

Si hay reinfestación, aplicar nuevamente.

 

 

Referencia Bibliográfica:

Peña, R., Lomeli, J.R., Bujanos, R., Muñoz, A.L., Vanegas, J.M., Salas, R., et al. 2018. Pulgón Amarillo del sorgo, (PAS), Melanaphis sacchari (Zehntner, 1897), interrogantes biológicas y tablas de vida. México: Fundación Guanajuato Produce, Celaya Gto.

-Matthee, J.J. 1962. Waak teen plantluise op kafferkoring. Boerdin S. Afr. 38(10): 27–29.

Autor: Anselmo Avila (Field Agronomist Oeste Arg.)